Tener una sonrisa bonita y una salud bucal es fundamental para los seres humanos, además que es importante estar sano, tener unos dientes saludables nos hará sentir bien en todos los sentidos y nos permitirán conversar sin miedo y comer lo que queramos. Porque es parte necesaria para nuestro bienestar a nivel general.

Por ello, es importante mantener cuidados que debe volverse parte de nuestro día a día, de esta manera podemos implementar una rutina diario, como lo son el cepillado luego de cada comida, el uso de enjuague bucal e hilo dental, esto con la finalidad de evitar problemas mayores en cuanto a la salud bucal.

En este caso, es necesario prestar atención en todo momento a los cambios que podamos presentar que puede ser poco favorable para nuestra boca, por ejemplo: algunas veces durante el cepillado solemos sangrar lo que puede generar mal aliento o inflamación en las encías por lo que es prudente hacer caso a cada cambio y sin duda asistir primeramente al dentista.

A su vez, debemos ser conscientes de que en nuestra boca viven al menos 20.000 millones de bacterias y si no tenemos una buena higiene o en dado caso no optamos por el cepillado diario miles y miles de bacterias se mudaran a nuestros dientes.

Los cuidados de los dientes deben realizarse desde que somos niños,  porque es esencial mantener limpia nuestra boca para evitar enfermedades a mediano y largo plazo.

Hay que tener especial cuidado con la alimentación, por lo que se recomienda evitar las bebidas gaseosas, el azúcar, entre otras, ya que son perjudiciales debido a que promueven a que aparezcan caries y en algunos casos se sabe que pueden incluso dañar el esmalta dental.

Pero no solo es cepillado es importante, algunos recomiendan tomar mucha agua durante todo el día ya que eso ayudará a eliminar las bacterias y restos de comidas.

Asimismo, se aconseja evitar los piercings en el área de la boca ya que puede ser perjudicial para los dientes o en dado caso causar daños profundos en la boca.

Ten presente que cada seis meses debes visitar al dentista para el chequeo regular.

Tener una sonrisa y dientes sanos siempre será una buena carta de presentación, nos hará sin duda desenvolvernos sin miedo y evitará a que en algún momento podamos sentir rechazo por parte de otros.

Si por otro lado, sufres de alguna enfermedad bucal que se descontroló y se salió de tus manos es importante que asistas con un especialista que pueda brindarte un control y pueda arreglar aquello que no está del todo bien. Además creo que a ninguno le gusta sentir un dolor de diente o muela.

Entre tanto, el doctor especialista y experto del departamento científico de Cinfa, Eduardo González Zorzano, destacó que ”la boca es una de las principales vías de contacto de nuestro organismo con el exterior y, por tanto, una de sus partes más vulnerables: es más sensible a los cambios de temperatura, a sustancias como el café y el tabaco y a la acción de los virus y las bacterias”. 

Otros consejos que debemos brindarte es que debes estar atento de cambiar tu cepillo dental cada tres meses o cuando ya veas que las cerdas se encuentran verdaderamente desgastadas. Cerciórate de que la crema dental que uses para el cepillado contenga alto contenido de flúor.

Cepilla el área de la lengua no la descuides, si no lo sabias el cigarrillo no es bueno para la salud bucal, ya que produce la aparición de bacterias, por lo cual se puede ocasionar caries y enfermedades de las encías.

Debes estar atento al sangrado de los dientes, ya que la causa principal de ello es que las encías se encuentran inflamadas debido a la gran acumulación de placa dental alrededor de los dientes y hasta que no se solucione la situación con la placa acumulada, las encías seguirán sangrando.

Si bien es cierto todos queremos una sonrisa perfecta, pero la salud bucal va mucho más allá de ello y es que verdaderamente si no gozamos de una buena salud más adelante se irá viendo las diversas consecuencias, porque si se empiezan a caer los dientes tendríamos que recurrir a planchas o prótesis dentales que considero particularmente que sería mucho peor que tratar el problema a tiempo.

Tomar consciencia sobre la higiene bucal es importante por todo el tema que implica, trata de no poner en riesgo la salud y siempre enfocarte en cada una de las cosas que son fundamental para estar bien y que se note eso.

En general, lo importante es que asista al médico si tienes alguna molestia dental, consultes con el especialista lo que te molesta y poco a poco vayas dándole un resultado final a tu dentadura, recuerda que mientras más sanos se encuentren se va a visualizar.

No olvides implementar a tu cuidado diario una rutina específica, incluso si no te encuentras en casa puedes trasladar tus implementos como lo son el cepillo, crema dental, hilo dental y nunca dejes a un lado el enjuague bucal que es sumamente indispensable.

Si por el contrario, eres de las personas que le teme asistir al dentista, pues debes optar por relajarte y en dado caso no mirar el tratamiento o lo que están haciendo, por lo que en algunos casos es mejor cerrar los ojos y dejar que el odontólogo haga su trabajo. Así que a cuidar los dientes.