Repara tu piel después de las vacaciones

beach-455752_640Durante las vacaciones sometemos a la piel a cambios bruscos, sobretodo bajo el sol, situaciones a la cual no nos exponemos durante un año más o menos. Es por eso, que nuestro cuerpo activa su mecanismo de protección activando el filtro solar natural que posee y comienza el proceso de bronceado. La piel al ser unos de los órganos más grandes y complejo del cuerpo humano, reacciona de esta manera para protegerse de los rayos UVB… ¿Cómo sucede?

Resulta que cuando nos exponemos al sol, la energía de la luz ultravioleta perfora una pequeña parte de nuestra piel dañando el ADN de nuestras células, lo que ocasiona un proceso celular llamado apoptosis, según LiveScience. Cuando todo esto acaba, por supuesto, días después de la matanza celular causada por el sol, las células sanas y con menos melanina empujan a las células muertas hasta despegarlas de la piel.

¿Cómo ayudamos a la piel sanar después de las vacaciones?

Lo ideal sería realizar nuestras vacaciones bajo la sombra, cuidándonos del sol, pero como sabemos, es imposible privarse de meterse a la playa en hora pico, por mucho protector solar que usemos y lo renovemos cada dos horas como dicen que se aplica un filtro solar, resulta imposible no quemarse.

Como sabemos, la piel es un tejido vivo, muy flexible que cubre todo el cuerpo protegiendo la estructura y órganos internos de los agentes nocivos en su exterior. Después de un bronceado intenso, lo ideal es ayudarla regenerarse y a refrescarse después de haber intentado atentar con su bienestar, pero ¿Cómo hacerlo? Lo principal es ayudar que no se reseque, suena sencillo, es una tarea que podemos emprender, ayudar a humectar la capa superior o epidermis. ¿Qué debemos evitar?

Usa productos humectantes que contenga un nivel de alcohol y formaldehido alto, este tipo de preservantes no ayuda a la piel, sino todo lo contrario, la reseca aún más.

Usa jabones neutros, los jabones suaves limpian la piel lo necesario, pues debemos ayudar a la epidermis a mantener sus grasas y emolientes naturales para que puedan emerger las células sanas.

Evita las exfoliaciones intensas, como la piel está en un proceso de reparación natural, todo lo que uses esos días de recuperación, debe ser suave. Cuando estas en ese proceso, es fácil que cualquier cosa cause irrite, rompa e incluso haga arder la piel, así que nada de productos fuertes que pongan en riesgo la salud de tu piel.

Evitar consumir bebidas diuréticas, cuando nos sometemos a un bronceado intenso, es similar a colocarnos en una barbacoa, por lo tanto, la piel tratando de cuidarse de los rayos UVB se deshidrata más. Tomas bebidas refrescantes, naturales y como poco azúcar o edulcorantes es lo recomendable.

Se prudente con las bebidas alcohólicas, cuando ingerimos licor y nos bronceamos el cuerpo se deshidrata mucho más. La resaca es causada por una deshidratación severa de los órganos en general, por eso existen personas que se sienten tan mal y buscan consumir agua como locos, así se sientan peor después. Debemos mantener hidratados y frescos.

Usa ropa de algodón y suave, esto ayudara a que el proceso de recuperación sea más ameno, y menos estresante para la piel.