Disfrutar de una piel bella y lozana requiere de ciertos cuidados que seguramente aún no pones en práctica. Cuando el verano llega y se hace imperante la necesidad de sentirnos cómodas y frescas pensamos inmediatamente en mostrar un poco de piel, y lo que más nos preocupa es tener ciertas cositas que esconder pero que eso no nos ronde la mente por un instante más porque hemos venido a contar truquitos como la exfoliación para lucir realmente hermosas. 

Ciertamente todo habito de belleza o de salud como es el caso, porque la piel es de gran importancia tiene que seguir reglas o por lo menos se debe ser constante para poder obtener resultados.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que hay que exfoliar la piel antes de tonificar y por su puesto antes de hidratar, ¿por qué? porque es necesario remover impurezas y abrir los poros para que la crema hidratante de nuestra preferencia surta efecto.

La exfoliación es el proceso mediante el cual se puede renovar las células naturalmente. Algo muy importante por aclarar es que la exfoliación no debe hacerse todos los días, es suficiente con dos veces por semana y dependerá de lo que la piel exija según su tipo.

Este proceso tan sencillo puede hacerse en manos de un profesional o bien puede hacerse en casa, solo se debe prestar atención al modo correcto de hacerlo, para ello vamos a explicar en qué consiste la exfoliación mecánica y la exfoliación química.

¿Qué tipo de exfoliación me conviene? Diferencia entre exfoliación química y mecánica 

Existen diferentes tipos de piel y para ellas el proceso es distinto, sin embargo la exfoliación es indispensable y aplica para cada una de ellas, sin importar si tu piel es grasa, seca, normal o mixta, como ya lo hemos dicho cada piel demandará un tipo de cuidado, es muy importante saber que tipo de piel tenemos, te dejaremos una encuesta al final para que concluyas cual es la tuya.

La exfoliación mecánica se lleva a cabo con productos naturales como el azúcar por ejemplo, así como también se le considera a este tipo de exfoliación como método abrasivo.

La exfoliación abrasiva incluye exfoliantes a base de elementos naturales que permitan hacer fricción con la piel como la sal, la arena, avena, piedras pómez, cristales, cepillos, láminas adhesivas.

Para este tipo de tratamiento se debe tener muy presente que el resultado se logra mediante la suave aplicación con la yema de los dedos para el caso de los elementos naturales, de lo contrario vamos a maltratar la piel, esta se enrojecerá e incluso puede marcarse, todo dependiendo de la lesión.

Si tu piel es bastante seca debes considerar hidratar antes, vas a adelantar este paso para que no vayas a causar heridas en la piel.

La exfoliación puede hacerse en cualquier parte del cuerpo, es ideal para ayudar a que nuestras células se regeneren y así poder mantener la piel deseada.

En el caso de la exfoliación química como su nombre bien lo indica incluye la utilización de ácidos o enzimas para eliminar las células muertas. Este tipo de electos químicos tienen la capacidad penetrar en los poros de manera rápida, es decir, que su actuación es efectiva pero debe hacer bajo estricta observación, ya que se considera relevante que dependiendo del tipo de piel se ajusta a la necesidad de cada quien, esto se mide en porcentaje y se va graduando según sea el caso.

Anteriormente te ofrecimos la posibilidad de conocer cuál es tu tipo de piel, recordamos que son cuatro tipos:

– Norma l

– Seca

– Grasa

– Mixta

Si notas tu piel en perfectas condiciones, sin resequedad, escamas y acné tu piel es normal, pero de igual forma es necesario remover las impurezas.

Una piel que constantemente se esta pelando, se observan grietas y opacas son señales de que tienes piel seca, debes hidratar antes de la exfoliación.

La piel grasa es muy fácil de conocer, su apariencia va con el nombre, además que suele sufrirse mucho de acné.

Y finalmente para quienes consideran que su piel tiene varias características de las anteriores, su piel es mixta. Existen periodos de tiempo en que puede cambiar y esto puede deberse a los cambios hormonales.