Muchas veces sudamos en exceso y no sabemos cómo controlarlo, hay algunas personas que sin importar la temperatura sudan de manera abundante y eso en algún momento puede llevar a que las personas se sientan incómodas o apenadas, sin embargo hay situaciones que se escapan de nuestras manos por lo que debes tratar de no desesperar.

La sudoración abundante en todo el cuerpo es conocida como hiperhidrosis, la misma se genera espontáneamente y se puede ocasionar por tensiones físicas o emocionales. Según información de los expertos este tipo de condición puede llegar a afectar al menos a un 2% de la población y suele ser frecuente en personas con edades comprendidas entre los 25 a 65 años de edad. Hasta los momentos suponen que puede verse vinculado a cuestiones genéticas.

Existen dos tipos de hiperhidrosis, se encuentra dividida en primaria y secundaria.

Para el caso netamente de la primaria se desata en zonas específicas tales como las axilas, palmas de manos, pies, hasta los momentos a ciencia cierta se desconoce la causa de su aparición.

En el caso de la secundaria, afecta toda la superficie corporal del cuerpo. Las causas pueden estar ocasionadas por tumores, diabetes, entre otras enfermedades.

Recordemos que nuestro cuerpo cuando transpira o suda básicamente está eliminando las toxinas o impurezas. Se sabe que el sudor lo ocasiona la glándula aprocrina. En este caso si eres de las personas que presenta sudoración excesiva y no sabemos cómo controlar este problema que quizás está afectándote de manera directa, lo recomendable es que asistas a un dermatólogo que pueda brindarte las herramientas necesarias para frenar este incomodo problema.

Lo principal es que ante este problema no debes desesperar, es un inconveniente que estamos conscientes debes afrontar diariamente y hasta se vuelve parte del día a día, sin embargo, es algo que se te sale de las manos por lo que no debes frustrarte ni sentir pena por ello. Aunque no lo creas es algo normal que les pasa a muchos.

Para los días de largas caminatas, sol y verdaderamente de calor debes tener tu agua como parte de la hidratación que debes llevar. Por otro lado, algunos expertos en el tema recomiendan evitar la cafeína y otras bebidas que si bien es cierto pueden hacerte sudar mucho más.

No obstante debes cuidar la ropa que usas, por lo que si tiendes a usar prendas de lycra debes evitarlas ya que hacen que sudes mucho más, para este caso se aconseja usar ropa de algodón y que sea bastante holgada de esa manera ayudaras a mitigar este problema.

Un estudio realizado por el Hospital Universitario Central de Asturias y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, determinó que “Las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas”, expone José Luis López Estebaranz, director médico de la Clínica DermoMedic y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta patología “afecta por igual a hombres y a mujeres, y se empieza a manifestar desde la infancia y la adolescencia”.

Sabemos que la personas que padecen este problema condicionan su vida a ese inconveniente e incluso muchas veces llega a afectar hasta su vida en pareja o la manera en cómo se relacionan con otros. Entre tanto se conoció a su vez que en España al menos  1.200.000 personas sufren de hiperhidrosis.

Por otro lado, el doctor Ramón Grimalt especialista de la hiperhidrosis en el hospital clinic de Barcelona mencionó para el diario el país que “El organismo no es capaz de adaptarse a las necesidades reales: sudar la gota gorda a 25 grados es como tener 130 pulsaciones por minuto tumbado en el sofá. Todas estas funciones están reguladas por el nervio simpático y de su funcionamiento depende que se produzcan alteraciones”.

Las recomendaciones que brindan los expertos para evitar el exceso de sudoración son fáciles de seguir, en este caso recomiendan utilizar anti transpirantes, ya que el desodorante normal solo medio protege, muy al contrario del antitranspirante que frena la glándula sudoríparas.  

Otros doctores recomiendan usar talcos en la zona donde suframos de sudoración excesiva y también aconsejan utilizar piedra de alumbre.

Igualmente recomiendan depilar la zona donde existe la sudoración ya que comentan que el sudor y el vello son perfecto para que las bacterias hagan de las suyas y ninguno quiere eso.

Entre tanto, los dermatólogos aconsejan inyectar toxina botulínica que destacan es un tratamiento eficaz. Mencionan que al inyectarse bajo la piel el efecto tiende a durar aproximadamente seis meses. Grimalt indicó “que bloquea la acción de las glándulas sudoríparas, pero también hay determinados fármacos que bloquean el nervio simpático. Los mismos que se recetan en caso de hipertensión o taquicardias”.

Bien en este caso como ya indicamos en este post es importante no dejarse arropar por dicha enfermedad que como puedes notar es crónica, no dejes que la misma envuelva tu autoestima ni te arrastre, si seguiste los pasos del camino casero y no funciono, queda sin duda asistir al dermatólogo para que haga una evaluación y pueda brindarle las herramientas necesarias según sea su caso.

Sabemos que no es un proceso fácil, pero no es imposible de tratar, de lo que si estamos seguras es que desde el Barrio de Salamanca estaremos presentes en todo momento para brindarles apoyo, consejo y recomendaciones de la mano de los expertos.