El apio es un vegetal que pertenece a las apiáceas, que solían ser llamadas umbelíferas. Si hay algo que caracteriza al apio es lo estriado de los tallos que lo conforman, los cuales recrean la forma de una penca con hojas de gran grosor.

Otra característica muy importante de este vegetal es la acritud de su sabor, lo que en realidad quiere decir que es bastante agrio para el gusto de algunos paladares. Para evitar que sepa tan agrio, algunos optar por blanquear los tallos, lo que hace que su gusto se dulcifique.

En Salamanca hemos comprobado que luego de haber llevado a cabo el proceso en el cual se blanquean los tallos que componen al apio, además de dejar de ser tan agrio como al principio, se convierte en un componente ideal para la preparación de cualquier tipo de ensalada o sopa.

Es muy raro probar una ensalada o sopa que se precie de ser completa sin que incluya aunque sea un poco de apio en su preparación, por lo que se ha convertido en un ingrediente infaltable en muchas cocinas alrededor del mundo.

Si hay algo que ha caracterizado siempre a este curioso vegetal es el uso medicinal que ha pretendido dársele en épocas remotas y con muy buenas razones. De hecho, hay que recordar que una de las razones por las que aparecía en tantos cultivos en la época de Carlomagno eran justamente estas propiedades medicinales de la que se componía. Son justamente estas propiedades y beneficios a la salud los que motivaron este texto.

Es muy útil para la pérdida de peso

Una de las cosas por las que más ha destacado un vegetal como el apio es por los efectos positivos que tiene en los regímenes alimenticios de gran severidad. Según los cálculos realizados al respecto, ahora se sabe que una taza de apio picado aporta unas simples 16 calorías y un 1.6 gramos de fibra dietética. Ambas cosas ayudan enormemente a la reducción de la ansiedad la mayor parte del día, lo que lo convierte en un componente ideal para reducir peso en un plazo relativamente corto de tiempo.

Lo que se puede concluir de lo que hemos dicho con anterioridad es que a mayor consumo de fibra dietética, menos hambre se va a sentir. Si se consume una taza diaria de apio, además de tener una sensación de llenura muy agradable durante algún rato, no hay que preocuparse luego por esa molesta ansiedad que hace que los regímenes alimenticios sean increíblemente difíciles de seguir.

Ayuda mucho con el proceso de digestión

Este punto está íntimamente ligado al anterior. Un proceso adecuado de digestión es sumamente importante para cualquier dieta, por lo que hay que prestarle la debida atención a su regulación. Un estómago con un proceso digestivo deficiente es lo peor que le puede ocurrir a una persona que esté intentando perder peso.

Ya se sabe que una taza con apio aporta una gran cantidad de fibra dietética que hace que se reduzca el hambre considerablemente. Esta misma característica ayuda una enormidad a que se regule la actividad intestinal y previene algunos padecimientos relacionados con esta zona como el estreñimiento. De hecho, algunos estudios recientes sugieren que el vegetal también mejora muchísimo el revestimiento del estómago y evita la formación de cualquier ulcera.

Previene los problemas cardíacos

El apio es altamente útil para la prevención de los problemas cardíacos y mantiene sano nuestro corazón. Para empezar, tiene una altísima concentración de minerales beneficiosos como el potasio, el cual se encarga de la regulación de la presión arterial. Como todos sabemos, la presión arterial alta es la raíz de muchos de los males que afectan a nuestro corazón, por lo que hay que tener especial cuidado con ella.

Adicional a esto, ayuda a la reducción de los niveles de colesterol en el organismo gracias a la fibra que ya hemos mencionado que posee. Si se consume este vegetal con regularidad, estos niveles de colesterol van a ir siendo eliminados progresivamente del sistema intestinal y, de esta forma, impedir que lleguen a contaminar la sangre.

Por último, también es importante señalar que el apio tiene un efecto tranquilizante muy potente gracias a la ftalida presente en su composición. Este es otro beneficio inequívoco para nuestro corazón y su salud.