Muchas veces hemos llegado a sentir niveles de ansiedad tan grande que no podemos controlar, entramos en un estado de zozobra, molestia, angustia, rabia y hasta frustración, todo puede ser producto de cosas que nos hayan ocurrido en el pasado y nos generan preocupación, o por el contrario puede ser a causa de algún asunto personal o laboral que se esté viviendo en el momento.

Claro está que todo lo que nos sucede habla por sí solo, y muchas veces estamos afrontando básicamente el estrés, pero conocemos ¿Qué es el estrés? Y las causas de este tipo de reacción, desde el Barrio de Salamanca te daremos información, para que aprendas a controlar este tipo de cosas que son totalmente natural para nuestro organismo.

Algunos especialistas y portales de internet reseñan que el estrés es un estado del cuerpo humano, que en su reacción muchas veces es peligroso, porque significa un reto para la salud física y emocional, ya que compromete de manera directa el equilibrio emocional del ser humano.

Los seres humanos siempre estamos dispuestos a afrontar situaciones que contengan algún grado de estrés, y es que nuestro instinto de supervivencia está en funcionamiento las 24 horas, por lo general siempre estamos asumiendo retos, adaptándonos a cambios sean positivos o negativos, es decir siempre se viven cosas nuevas.

Digamos que vivir estrés es inevitable en algunos momentos, sobre todo cuando se tiene un trabajo donde comúnmente son entornos altamente exigentes, sin embargo cuando el estado de estrés se extiende, se sale de nuestras manos, provocando inconvenientes de forma directa en nuestra salud, y se convierte en un problema que sin duda deberá ser atendido por un especialista.

Por esa razón es sumamente importante estar atentas a las señales de nuestro cuerpo, a nuestro comportamiento y a lo que sentimos. Pero ¿Cómo saber si verdaderamente estoy sufriendo de estrés?, es que nadie mejor que tú para conocerte, pero debes estar atenta a los cambios de humores constantes, como irá, miedo, frustración, sentimiento de culpabilidad o ansiedad, también compromete a los pensamientos, la conducta y por último la salud.

Pero ante todo esto, es indispensable aprender a manejar los estados de estrés y hasta aprender a controlarlos, ya que hay ciertas cosas que podemos hacer desde nuestra visión para mejorar nuestra vida.

Lo importante es querer hacerlo, y a pesar de lo ocupada que puedas estar con el trabajo, la casa, universidad, hijos, y miles de responsabilidades que traemos, deberás tomarte un tiempo para ti, practica alguna actividad que te apasione, o simplemente toma tiempo para ver televisión, bailar, leer un buen libro, pero ante todo debes tomar un momento de descanso.

En cuanto al tema laboral establece metas, organízate para realizar mejor tu trabajo, por supuesto cumplir a tiempo con todo lo que debas entregar. En este caso te aconsejo que trabajes con una pirámide donde vayas en orden de importancia, primero haz aquellas tareas que sean necesarias y luego poco a poco sigues con las otras, verás como no te saturas de trabajo.

Trata de realizar alguna actividad que te permita hacer catarsis, ya sea practicar alguna actividad física, baile o algo que te guste. Eso libera tu cuerpo y mente, te sentirás mucho más relajado.

Mantén una buena alimentación, duerme al menos 7 horas, evita desvelarte, relájate y trata de no preocuparte por los problemas, todo en la vida se soluciona aunque suene a cliché.

En todo momento es imprescindible estar en armonía hasta con el entorno laboral, cuando algo nos preocupa más allá de lo normal, tendemos a entrar en momentos de estrés laboral y se puede complicar al punto que no podamos realizar nuestro trabajo.

Digamos que el estrés es un fenómeno que puede afectar a cualquier ser humano sin ningún tipo de distinción.

En la Guía sobre el manejo del estrés desde medicina del trabajo señala que “Muchos estudios muestran que el estrés laboral tiene un impacto importante en la salud y en la calidad de vida de las personas, así como en los resultados de las empresas y en la economía”.

Es decir que el estrés principalmente compromete la capacidad de control de las personas. Por ello si notas que en algún momento es difícil controlar tus emociones en cualquier ámbito de la vida, la mejor opción será consultar con un especialista, manejar de forma positiva las situaciones de estrés mejorará tu equilibrio mental y emocional.

Por su parte, la Universidad de Granada expresó que “Las estrategias para afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado”.

En todo momento es necesario que no excedas, llevar una buena salud, tener calidad de vida a nivel general dependerá de ti, es hora de estar atentos a todas las señales que nuestro cuerpo emite y poner en funcionamiento esas debilidades para así llevar un mejor estilo de vida.

Cero estrés y a organizar tu vida para salir de la rutina del día a día, siguiendo estos consejos que te damos en este post, tu calidad de vida mejorará.