Realizar cualquier tipo de actividad física sin duda aportará excelente beneficios para tu salud, te sentirás súper bien, dejarás a un lado el estilo sedentario y lo mejor de todo es que llevarás una vida mucho más enérgica y hasta saludable.

El caminar todos los días puede traer muchos beneficios a nuestras vidas, además que es una actividad recomendada por los especialistas en nutrición y cardiología para bajar o mantener el peso y por supuesto cuidar la salud de nuestro corazón, cuerpo, alma y mente.

El realizar esta actividad para algunos muy práctica por su sencillez a la hora de ejecutar es una de las mejores maneras de iniciar una rutina de ejercicios, al empezar con la tarea trabajarás los músculos y quemarás muchas calorías.

Muchas personas no conocen que caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar diariamente, ya que esta simple rutina puede tener muchos beneficios.

Está actividad la pueden realizar, niños, adultos, embarazadas y ancianos, si se introduce en la rutina diaria, la caminata ayudará a bajar de peso y a perder panza, pudiendo quemar quizás hasta 400 calorías por hora y aproximadamente 2,5 cm de circunferencia abdominal al mes. Además de esto, cuando se hace en un lugar tranquilo y con un buen paisaje, puede ser un excelente tratamiento para controlar el estrés y las tensiones existentes.

Para empezar a realizar este tipo de ejercicio, debes tener en cuenta que debes desayunar, ya que caminar en ayunas puede causarte mareos, náuseas y hasta desmayos. Lo ideal es que antes de iniciar con la rutina hayas ingerido una comida ligera, en base a los carbohidratos y frutas, como pan de cereales y jugo de fruta.

¿Cuántos días a la semana debo realizar esta actividad?

Para que la caminata sea efectiva y se logre bajar de peso, es suficiente caminar de 30 a 60 minutos a diario, por lo menos 5 veces a la semana, lo que se traduce en 2 horas y media a 5 horas semanales. No importa si el ejercicio se realiza de mañana, por la tarde o por la noche, lo importante es realizarla para quemar calorías y favorecer la pérdida de peso.

Si está acostumbrado a caminar 30 minutos diariamente para ir al trabajo, no se obtiene el mismo efecto, ya que el organismo está acostumbrado a esta rutina, motivo por el cual lo ideal es que llegue a casa, se coloque ropa deportiva y se salga a caminar nuevamente.

Para realizar dicha tarea y que sea efectiva para el organismo deberás dedicar los minutos que dispongas para solo caminar, sea una manzana y que le des muchas vueltas o por la misma cuadra donde vives.
Si quieres mantener un estilo de vida saludable, caminar será una excelente opción que podrás poner en práctica en cualquier hora del día, y lo mejor es que no necesitaras de mayores protocolos, más que una ropa deportiva, tenis adecuado, agua y disposición.

Siempre es importante renovar las cosas y actividades que hacemos, mantener una conexión con la naturaleza y nuestro entorno, aprender otras cosas a la que no estamos acostumbrados e incluir en la rutina algún tipo de ejercicio que poco a poco se volverá un gran aliado de tu vida.

Si quieres reducir el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas caminar diariamente, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas en exceso y llevar un estilo de alimentación saludable contribuirá a que lleves una vida saludable, donde te sientas y veas bien.

¿Beneficios al caminar?

1. Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las mujeres que caminan varias horas a la semana poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad.

2. Caminar es bueno para su cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil.

3. Caminar nos relaja, elimina el estrés, nos mejora el ánimo, combate la depresión y nos llena de fuerzas.

4. Caminar previene la diabetes tipo 2. Caminar 2 horas y 30 minutos por semana puede reducir el riesgo de la diabetes considerablemente.

5. Caminar a paso firme durante algo más de una hora al día reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos y materia fecal que pueden producir inflamaciones.

6. Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

7. Mejora su vida sexual. Sexo y ejercicio van mano a mano. En un estudio de mujeres entre 45 a 55 años de edad, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron no sólo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.

8. Ayuda a combatir el cáncer en los senos. Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer en los senos, tienen un 45 por ciento más posibilidades de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica.

9. caminar ayuda a reducir los dolores de cabeza o jaquecas.
Paso a paso, pon tu cuerpo al día e inicia la rutina que mejor te convenga, recuerda todo lo que ganaras con la caminata.