El día de hoy, desde Salamanca hablaremos de uno de los alimentos más completos y recomendados por nutricionistas de la actualidad. Si, nos estamos refiriendo a la deliciosa y nutritiva avena.

La misma está considerada como un cereal sumamente popular y saludable que está repleto de vitaminas y minerales altamente beneficiosos para la salud de quien lo consume con regularidad. También suele ser definida como un grano con una composición muy rica en proteínas, grasas saturadas y vitaminas de muchos tipos.

Si algunos de quienes nos leen se han visto obligados a someterse a un régimen alimenticio severo conocen perfectamente este cereal y lo que hace en el organismo. No olvidemos que la avena está incluida en una gran parte de las dietas impuestas por algunos profesionales de la salud y nutricionistas debido a todo lo que aporta al organismo.

Lo mejor del caso es que no es ningún sacrificio comerla porque es sumamente deliciosa y viene incluida en barras y muchos otros productos que son simplemente riquísimos. Ahora, vamos a proceder a hablar un poco de los numerosos beneficios que le trae este maravilloso cereal al cuerpo humano.

Tiene propiedades depurativas

Si hay algo por lo que siempre se ha dado a conocer la avena es por tener propiedades altamente depurativas para el organismo. Logra este efecto tan positivo para el cuerpo debido a la alta concentración de aminoácidos que posee, las cuales producen lecitina en el hígado y tiene como fin último la destrucción de las toxinas que puedan estar perjudicando nuestra salud de una forma o de otra.

Otro beneficio que tiene el consumo de avena para organismo es la limpieza de las paredes arteriales. Esto significa que la fibra contenida en este cereal se encarga de llevar a cabo una especie de barrido en los depósitos de grasa que se han acumulado en ellas sin que tengamos ni idea de ello.

Si dichos depósitos de grasa no son combatidos de alguna forma pueden traer terribles consecuencias para nuestra salud como la generación de problemas cardiovasculares, colesterol alto, y muchos más.

Es un alimento ideal para los deportistas

Para nuestros lectores deportistas que ya habían incluido la avena en su dieta diaria, les vamos a dar una excusa más para hacerlo. Este es un alimento estupendo para ellos porque tiene una muy pobre concentración de glucemia en comparación con hidratos y proteínas de calidad, por lo que da una energía tremenda a quienes lo consuman de forma regular.

Adicional a lo anterior mencionado, hay que agregar que la avena es un antioxidante natural y está compuesta de muchas vitaminas y minerales que sol altamente efectivos para hacer funcionar al sistema neuromuscular como debe ser.

Esto significa que este cereal es la mejor opción para los fisicoculturistas o quienes simplemente buscan el crecimiento de su masa muscular de una forma saludable.

Es un regulador muy eficiente del sistema digestivo

La avena es in regulador muy eficaz para el sistema digestivo y muy efectivo para todos lo que tengan algún tipo de problema de salud relacionado con el mismo. Esto se debe a la enorme concentración que posee de fibra soluble, la cual es de mucha ayuda para quienes padezcan de estreñimiento y otras dolencias relacionadas. Adicional a esto, colabora con la adecuada digestión de cada alimento consumido y favorece el tránsito intestinal.

Para conseguir los efectos ya mencionados, la forma más recomendable de consumirla es colocar una pequeña cucharada con sus hojuelas en un vaso de agua, esperar a que se disuelvan un poco y luego tomar la mezcla. Si no te gusta como sabe, le puedes agregar azúcar al gusto y hasta un poco de canela, pero el efecto sigue siendo igual. Esta forma de comer avena es estupenda para la desaparición de la acidez y el alivio del reflujo.

Sirve para prevenir el cáncer

El consumo de avena también es altamente efectivo para la prevención de ciertos tipos de cáncer gracias a la enorme cantidad de sustancias bioquímicas de origen vegetal que tiene. Dichas sustancias juegan un papel muy importante en la prevención del riesgo a padecer los tipos de cáncer más comunes en la actualidad.

No estamos queriendo decir que es milagrosa porque ningún alimento lo es, pero si ayuda a prevenir ciertas enfermedades si la combinamos con otros hábitos saludables.